El hincha es el jugador número 12 de un equipo de fútbol
A lo largo de los años hemos visto como los aficionados de un club deportivo rompen barreras para acompañar al equipo de sus amores en cada partido. El cariño y sacrificio de los hinchas es algo inigualable para los jugadores de un equipo, el hincha entiende que su aliento transmitirá energía a su equipo durante el encuentro, tenerlos cerca hace que los partidos resulten más sencillos.
Sin embargo, existe la percepción de que en la formación de las “Barras bravas” genera cierta violencia en este deporte. Las acciones negativas de las hinchadas, muchas veces, son contraria a la normatividad. Por ese motivo, el control social vigila, advierte y evita los comportamientos inadecuados de las personas. En otras palabras, el derecho es orientado por el bien común y propone un comportamiento lícito y autorizado.
Apoyar a los clubes más grandes del país es fácil. No hace falta que estés ahí todo el tiempo, puedes verlos por la televisión y decir que eres un fan. En nuestro caso es diferente y por eso queríamos decirte que tu apoyo es importante. A veces el sentimiento de hincha nos aleja de la realidad humana, se nos olvida que detrás de cada miembro que integra un club deportivo: dirigentes, jugadores, cuerpo técnico desean el progreso del club y la obtención de buenos resultados y continuamente trabajan para aquello.
Desde el aspecto de libertad de expresión, es bueno escuchar toda opinión constructiva que ayude a nuestro desarrollo institucional, orientado a un bien común. Pero la violencia mediática y física hacia personas del club y jugadores sin importarnos que hay seres humanos detrás de ellos que pueden ser afectados, aspectos que deben ser tomados en cuenta por el aficionado antes de desencadenar comentarios que afecten al ser humano.
Finalmente proponemos un programa que esté dirigido a formar barras organizadas, las barras populares con más trayectoria e influyentes del ídolo ambateño, en este caso la educación se vuelve un eje transformador del fútbol, con el fin de prevenir desde ese ámbito los actos violentos.