Sígue al Club Deportivo Macará

El fútbol a través de sus etapas evolutivas

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email

La metodología que utiliza el ídolo ambateño, una propuesta integral táctica, técnica y física en las etapas formativas del jugador.

Fundamentación: Uno de los problemas que más frecuentes que se encuentran los encargados de promover jugadores a los primeros equipos, es la carencia de fundamentos técnico-tácticos que acompañen el desarrollo de las cualidades físicas que pueden mostrar esos jóvenes.

En muchas ocasiones se ven jugadores que muestran una gran capacidad en algunos aspectos técnicos, pero sin la base táctica para aplicar correctamente esas condiciones.

Por este motivo los entrenadores del ídolo ambateño elaboraron un plan de trabajo bien estructurado, tomando en consideración los siguientes aspectos en cada categoría.

  • Considerar los factores psicológicos y cognitivos de los alumnos.
  • Objetivos y contenidos coherentes con las etapas de evolución deportiva del niño y el joven futbolista.
  • Respetar los límites fisiológicos en cada fase de evolución de los niños y jóvenes a entrenar.
  • Plantear instancias de entrenamiento, sobre todo en las primeras fases, que fomenten la multilateralidad, la variabilidad y la progresividad en el contenido a desarrollar.
  • Una formación multideportiva en la etapa de la niñez, hasta al menos los 11 años, es fundamental para el acrecentamiento del acervo motor y de las diferentes capacidades de coordinación (orientación témporo- espacial, ritmo, equilibrio, coordinación intermuscular, etc.).
  • Manejar desde la etapa de formación, situaciones de juego que contengan el factor “decisión “y objetivos colectivos en base a principios tácticos.

Para la confección de un plan de trabajo organizado y destinado a la producción constante de jugadores para el consumo interno y con proyección internacional, debe considerarse que el deportista está condicionado, y en algunos casos limitado por las diferentes etapas evolutivas que atraviesa a medida que se va desarrollando. Aquí un ítem importantísimo si se pretende formar un futbolista de élite: “atravesar una determinada etapa evolutiva desde el punto de vista psicomotriz, no es equivalente al desarrollo del máximo potencial psico-físico disponible”

Resumen del organigrama en las distintas etapas:

  • 6 a 8 años de edad: etapa en la cual se inicia el auto conocimiento corporal y de habilidades básicas o simples y algunas combinadas.
  • 8 a 10 años de edad: etapa de los fundamentos (1ra. parte).
  • 10 a 12 años de edad: etapa de los fundamentos (2da. parte).
  • 12 a 14 años de edad: 1ra. etapa de rendimiento y perfeccionamiento
  • 14 a 16 años de edad: 2da. etapa de rendimiento y perfeccionamiento: detección de talentos.
  • 17, 18 años en adelante: categorías competitivas, comienzo del máximo rendimiento.

Funcionamiento debidamente planificado de las categorías formativas.

Fuente: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital

Lo expuesto intenta fundamentar que además del trabajo con las categorías competitivas es imprescindible el funcionamiento debidamente planificado de las categorías formativasEsto permitirá que se mejoren las posibilidades del niño en función de la formación integral del futbolista y la consecuente ampliación de la base o “semillero”, con proyección a niveles superiores de competencia. Por lo tanto, cargar las mayores expectativas en el desarrollo de múltiples programas que aumente no solo la cantidad, sino también la calidad de la formación, garantizando un proceso que optimice el tiempo en la vida deportiva del individuo, trabajando lo que debe lograr en cada etapa para conformar un deportista de gran nivel y con posibilidades de llegar al plantel de primera.

CONTENIDO RELACIONADO

Macará

La fotografía en el fútbol

Desde las gradas, los aficionados ven al personaje, con distintivo de color morado, que siempre captura los mejores momentos de los celestes, a poca distancia

Macará

Fin de Temporada 2021

Termina una temporada que aunque no tuvo éxitos en la parte deportiva, deja muchos aprendizajes para el Club. Luego de varios años en que el

Macará

Roger Vera: Delantero ambateño del ídolo.

En nuestro país muchos niños y jóvenes llegan a los clubes para realizar su proceso de formación en las categorías inferiores y luego cumplir el

Obtén tu abono 2021

Desde la aplicación de MIGO

//
Estamos aquí para responder todas tus preguntas.
👋 ¡Hola, futbolero!

Misión

Consolidar al Club Deportivo Macará de la ciudad de Ambato, como una institución sostenible también en el tiempo y que sea considerada como un referente a nivel local y nacional, por su desempeño deportivo y por el apoyo permanente a sus áreas formativas que permiten promover talentos de alto rendimiento.

Visión

El desarrollo potencial de todos los procesos formativos, impulsando a los mejores talentos a través de sus respectivas áreas, que se reflejará en los logros deportivos alcanzados cada año más la generación de oportunidades como fuentes creadoras de recursos.

Objetivos

  • Lograr cada año la participación en torneos internacionales a través del protagonismo efectivo durante su actividad en los torneos nacionales.
  • Continuar con una eficiente y efectiva organización de toda la estructura del Club Deportivo Macará.
  • Impulsar permanentemente todas las áreas formativas del Club Deportivo Macará de Ambato.
  • Fortalecer y promover el nombre del Club Macará como patrimonio, identidad y de desarrollo.

Organigrama Institucional