Sígue al Club Deportivo Macará

El proceso futbolístico del Plantel de Reserva

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email

En este 2021, pese a toda la situación de pandemia que afectó a los clubes ecuatorianos. La dirigencia del Club Deportivo Macará de Ambato por medio de la ejecución y coordinación efectiva, se vió en la necesidad de implementar estrategias que ahora le posiciona dentro de las instituciones deportiva con mejor organización del país.

Por una parte, la Administarción de los celestes, con una idea clara sobre la importancia que tienen las divisiones inferiores, ya que desde temprana edad se forman los futuros talentos, estableció el presupuesto para mejorar continuamente las condiciones de todos los equipos, desde la implementación de todo lo necesario para el desarrollo de sus entrenamientos y la  participación de las formativas en los torneos respectivos. En conjunto, con la presidencia, gerencia deportiva y otras direcciones, suman esfuerzos día a día para, a través de sus actividades, apoyar el desarrollo del fútbol en su etapa formativa.

Es por ello que el plantel de Reserva al igual que el equipo de primera, tiene a su disposición todos los medios y recursos que les permita el logro de los objetivos propuestos. Tomando en cuenta que el torneo de Reserva es una vitrina para los futbolistas que desean llegar al  plantel de primera. Este equipo dirigido por el DT. Boris Fiallos; el presente año realiza una destacada campaña futbolística, pues ha conseguido los triunfos necesarios que hoy les coloca como punteros en la tabla de posiciones de la Liguilla final del Campeonato Nacional de Reservas organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Este proceso del 2021, está integrado por:

  • Boris Fiallos (Director Técnico)
  • Santiago Lasso (Asistente Técnico)
  • Christian Barquín (Preparador Físico)
  • Jorge Pinos (Ayudante de Campo)
  • Omar López (Preparador de Arqueros)
  • Federico Lorenzo (Analista de Videos)
  • Washington Salcedo (Médico)
  • Carlos Polo (kinesiólogo)
  • Ángel Paredes (Chofer)
  • Juan Guamán (Utilero)
  • Miller Salazar Nieto (Coordinador)
  • Héctor Salazar (Gerente Deportivo)

Los jugadores que formaron y forman parte del plantel son: Leep Chicaiza, Isaac Quintana, Alejandro Hidalgo, Luis Arellano, Andrés Averos, Alexander Heredia, Christian Pazmiño, Kevin Herrera, Pedro Mecías, Mateo Reyes, Brandon Torres, Marlon Ruiz, Gregory García, Deivid Cevallos, Ángel Lugo, Roger Vera, Ronaldo Arroyo, Diego Paredes, Delinger Ortiz, Andy Burbano, Jeremy Farfán (Convocado al micro ciclo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20 y transferido a Portugal), Joel Villarroel, Edgar Andrade, Denison Maldonado, Diego Flores, Bryan Peña, Ariel Meza, Byron Vargas, Víctor Álvarez (Convocado al micro ciclo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, categoría Sub 20) Jonathan Villafuerte, Brando Villacís, Marcelo Jaramillo (Convocado a micro ciclo Sub 20 y  Sparring a la Selección Ecuatoriana de Fútbol – Mayor para fecha de eliminatorias), Josué Espinoza, Zamora Anthony y Ariel Vélez.

Esta plantilla, al igual que el equipo de primera, tienen a su disposición recursos equipamiento deportivo. Por otra parte, el talento humano cuenta con una destacada experiencia y continuamente con una mejor atención en el servicio médico, entrenadores y cuerpo técnico. Se suma en este trabajo el componente de tecnología y avances informáticos, que permiten estudiar de forma pormenorizada y objetiva el juego del equipo. Así como también, la Dirección de Comunicación aporta con su trabajo para dar mayor visibilidad a cada uno de los actores y al plantel en general.

Estos chicos demuestran que quieren superarse y ser campeones del Torneo Nacional de Reservas. El compromiso y amor por la celeste es visible, en cada partido entregan todas sus condiciones para obtener el resultado esperado.  

Luego de este procesos, podemos anotar algunas claves de éxito:

1.- La responsabilidad adquirida por la Dirigencia y Cuerpo Técnico para aportar en el crecimiento tanto deportivo como personal de los jóvenes futbolistas.

2.- Un nuevo proceso que inicia el plantel de Reserva junto a la experiencia de  4 Jugadores del plantel del año pasado. Estos colaboradores junto a los nuevos integrante están brindando un torneo en el cual son protagonistas entre los demás equipos destacados del país, que nos invitan a soñar con el título.

3.- Una idea de juego instalada. Hay muchas formas de ganar, pero a Macará le gusta vencer atacando y posicionándose en el campo del rival. El plantel celeste varía el esquema 4-2-3-1 y 4-3-2-1, donde cada jugador sabe su ruta para la construcción de juego. Esos conceptos se transmiten desde las divisiones juveniles y cuando el futbolista llega a Primera, así ya tiene claro cómo jugar, cómo moverse, cómo resolver las situaciones del partido.

4.- El efecto Juveniles. Boris Fiallos es clave en la construcción del buen momento del equipo. El profe radicalizó la propuesta del juego de posición. En lo cotidiano, se ganó la confianza de los jugadores y en base a sus conocimientos y su gran olfato para encontrar la mejor estrategia y vencer a los rivales. Además de potenciar algunos jugadores con proyección al plantel de primera.

5.- Un equipo que mejora a diario y se acopla a la idea técnica mediante cada entrenamiento, ya que el trabajo de preparación física que realizan los profesionales es en conjunto con la parte táctica.

Estos son los resultados de la campaña de Macará en liguilla final:

Macará 1 – Emelec 0

Macará 2 – Guayaquil City 0

IDV 1 – Macará 1

Órense 4 – Macará 0

9 de Octubre 0 – Macará 2

Macará 1 – U. Católica 0

En base al desarrollo de este proceso, se puede demostrar que el trabajo que realiza la Dirigencia y el cuerpo técnico va bien encaminado, a fin de formar jóvenes profesionales del fútbol con preparación académica, fortalecidos con valores y principios que los ayuden a ser primero buenos seres humanos, personas de éxito, con valores en una sociedad competitiva.

Por: Danna Esterilla.

Edición: Gabriela Salazar P. Mg.,

CONTENIDO RELACIONADO

Macará

La fotografía en el fútbol

Desde las gradas, los aficionados ven al personaje, con distintivo de color morado, que siempre captura los mejores momentos de los celestes, a poca distancia

Macará

Fin de Temporada 2021

Termina una temporada que aunque no tuvo éxitos en la parte deportiva, deja muchos aprendizajes para el Club. Luego de varios años en que el

Macará

Roger Vera: Delantero ambateño del ídolo.

En nuestro país muchos niños y jóvenes llegan a los clubes para realizar su proceso de formación en las categorías inferiores y luego cumplir el

Obtén tu abono 2021

Desde la aplicación de MIGO

//
Estamos aquí para responder todas tus preguntas.
👋 ¡Hola, futbolero!

Misión

Consolidar al Club Deportivo Macará de la ciudad de Ambato, como una institución sostenible también en el tiempo y que sea considerada como un referente a nivel local y nacional, por su desempeño deportivo y por el apoyo permanente a sus áreas formativas que permiten promover talentos de alto rendimiento.

Visión

El desarrollo potencial de todos los procesos formativos, impulsando a los mejores talentos a través de sus respectivas áreas, que se reflejará en los logros deportivos alcanzados cada año más la generación de oportunidades como fuentes creadoras de recursos.

Objetivos

  • Lograr cada año la participación en torneos internacionales a través del protagonismo efectivo durante su actividad en los torneos nacionales.
  • Continuar con una eficiente y efectiva organización de toda la estructura del Club Deportivo Macará.
  • Impulsar permanentemente todas las áreas formativas del Club Deportivo Macará de Ambato.
  • Fortalecer y promover el nombre del Club Macará como patrimonio, identidad y de desarrollo.

Organigrama Institucional