Omar López y su trabajo con los porteros del ídolo ambateño
Omar Adolfo López Erazo, preparador de arqueros de la sub, 12, 14, 16, 18, reserva y de las porteras del equipo femenino del Club Deportivo Macará de Ambato. El entrenador de 47 años inició su labor desde el 2011 y laburó en los siguientes clubes: Técnico Universitario, Mushuc Runa, Universitario de Píllaro (segunda categoría), Atlético Jr. y actualmente en Macará.
El prestigioso técnico, desde su incorporación en el año 2020 al Staff de monitores de porteros del plantel celeste, se conectó con el proyecto de la institución, que se enfoca primordialmente en “Formar buenas personas y deportistas que realmente quieran la institución y la defiendan con hidalguía en sus diferentes categorías. También encontrar prospectos que tengan el perfil para llegar al primer plantel para ser promocionados de ahí al fútbol nacional” explicó el estratega.
El trabajo que realiza el profesor con cada categoría es diferente y se distribuye desde la etapa formativa hasta los entrenamientos de construcción específica del portero.
Sub 12 y 14 | Formación del Portero Fundamentos técnicos de los porteros en lo que tiene que ver con su posicionamiento, postura correcta de manos, técnica de caída alta baja, descuelgues, etc. |
Sub 16 y 18 | Trabajar en la capacidad física que es la fuerza, específica para los porteros con un volumen e intensidad más elevados de acuerdo al periodo de trabajo. |
Reserva y femenino | El trabajo es más exigente en todos los aspectos ya que son planteles casi profesionales con elementos de élite de alto rendimiento es decir que se trabaja en resistencia, fuerza, velocidad en la planificación semanal del entrenamiento del portero. |
Omar López comentó que en toda su labor con los jóvenes: “El trabajo psicológico es de mucha importancia, ya que si el portero no es fuerte de su cabeza es muy difícil que llegue ya que en el proceso de formación se cometen muchos errores y el deportista debe tener la fortaleza mental para reponerse inmediatamente y continuar realizando su trabajo”, por tal motivo explicó desde lo profesional, la menera de apoyar al jugador en esta etapa: “Motivamos, aconsejamos con el ejemplo y vamos corrigiendo sobre la marcha para que en el momento que lleguen al primer plantel el margen de error sea mínimo”.
Sobre la experiencia de pertenecer al plantel y sus características como entrenador comentó: “Es la dirigencia que nos está dando la oportunidad de laborar en esta prestigiosa institución deportiva, y me caracteriza la firmeza y la energía que se pone en cada entrenamiento, así también, la motivación para que los chicos lo realicen con mucha actitud, puntualidad, responsabilidad, el respeto a los chicos y también que siempre estamos capacitándonos y adquiriendo nuevos conocimientos”.
En su palabra final el preparador de las canteras del ídolo ambateño nos indicó sus metas personales: “Aspiro mantenerme en la institución, prioritariamente y luego poder seguir realizando mi trabajo de la mejor manera y siempre con la mejor actitud, para que en algún momento forme parte del cuerpo técnico del primer plantel, si el fútbol y la vida lo permiten desde luego.”
¡Felicitamos su compromiso con el Club y deseamos éxitos en su vida Profe Omar!
Por: Danna Esterilla
Edición: Gabriela Salazar P.