El principal objetivo de esta Dirección de Seguridad es crear las condiciones óptimas de seguridad, y que puedan ser receptadas por todos los usuarios de las instalaciones deportivas o servicios.
En las siguientes líneas les compartimos el diálogo con Jorge Salazar, Jefe de Seguridad del Club Deportivo Macará de Ambato. Es el encargado del control antes, durante y después del partido, siempre pendiente de que se tomen todas las medidas de seguridad para el desarrollo de un encuentro deportivo. Además, se preocupa, desde su Dirección del cuidado integral del equipo local y visitante de cualquier imprevisto.
Jorge lleva 7 años trabajando para Macará, inició 2 años laburando en la coordinación para después incorporarse en las actividades de Seguridad y Organización de eventos deportivos. Jorge, toma su llegada al Club como enorme oportunidad, puesto que es el equipo de sus amores. Sobre su labor nos comentó: “Me he desempeñado con toda la pasión y constancia que en cualquier oficio lo haría, pero aquí, en mi Macará, con muchísima más conciencia”.
El personal que maneja la Dirección de Seguridad es de aproximadamente, 100 personas en programación de partidos con público al 100%. Mientras que, en época de pandemia sin público trabajan alrededor de 25 personas en el área de control y deben llegar 4 horas antes del partido.
Como parte de esta Dirección, se realizan diferentes actividades para la organización de los encuentros días antes, la selección y control del personal que asistirá al partido, además supervisa las condiciones óptimas previo al espectáculo. Por otra parte, hay que cumplir las normas de bioseguridad establecidas por la actual Pandemia del COVID-19.
La planificación de eventos deportivos requiere también coordinar con el personal de Liga PRO todas las actividades con el objeto de brindar seguridad al plantel local y visitante. El trabajo continúa durante el partido, pues se debe verificar permanentemente que el evento se desarrolle con normalidad y termine sin imprevistos.
Por otro lado, nos compartió las anécdotas laborales, que son muchas, sin embargo, esta es la que más recuerda: “El día que nuestro equipo clasificó por primera vez a Copa Libertadores de América, salimos del hotel con tres horas de anticipación junto a nuestros utileros y el Vicepresidente del Club, en una Vans rentada por el hotel que nos hospedamos. Al salir por las calles de la ciudad de Guayaquil rumbo al Estadio, encontramos todas las vías cerradas, buscamos la forma de llegar al escenario deportivo, el tiempo empezó a transcurrir rápidamente, pasamos aproximadamente una hora y media sin poder movilizarnos, teníamos en nuestras manos los uniformes, planillas, carnets, la desesperación fue inmensa, tanto que empezamos a buscar una moto para poder llegar al estadio. El chofer del transporte, encontró un camino y cuando llegamos al estadio, el equipo ya se encontraba en el camerino. El principio de ese día fue el más estresado de la historia, pero cuando el árbitro pitó la finalización del partido se convirtió en el día más feliz de nuestras vidas”
El sentimiento por la celeste es visible en nuestro querido “koki” al expresar cada palabra de la institución en la que colabora.
¡Te agradecemos por contribuir para que todos los eventos deportivos sean desarrollados de la mejor manera para los aficionados!
Por: Danna Esterilla
Edición: Gabriela Salazar P.