El fútbol de iniciación forma parte de un proceso donde se integran factores primordiales como: intención educativa y formativa, que permiten la adaptación de los niños en base a los contenidos de las sesiones y competiciones a la aptitud motriz, intelectual y física de los más pequeños.
El Club Deportivo Macará de Ambato reconoce la importancia en su sección formativa, tienen los chicos de Formativas, considerando que el fútbol infantil, de adolescentes no mejora con acumulación de partidos y campeonatos, sino con el continuo desarrollo y procesos que garanticen objetivos bien planteados. Además, con el acompañamiento de capacitadas, o escuelas de fútbol que no solo pretendan fines de lucro, sino principios morales y éticos de personalidad y planificaciones, que garanticen un desarrollo físico, técnico, táctico y sociocultural.
El ídolo ambateño maneja con responsabilidad este proceso de formación de los jóvenes, para este año se realizó la conformación de equipos de trabajo para cada categoría, y se mantiene una programación y planes de trabajo debidamente organizados, contamos con el apoyo de la Coordinación de Formativas (Profesor Carlos Infante), que trabaja en equipo con Dirección Deportiva del Club (Ing. Héctor Salazar).
Los equipos formativos son parte de la estructura institucional, gracias a un proceso y experiencia de varios años, intentamos mostrar resultados reales y tangibles, parte importante, el aprendizaje los jóvenes, todos estos procesos han ido mejorando notablemente y nos adaptamos a las exigencias actuales para la participación en torneos a nivel nacional.
El cuerpo técnico de cada equipo, por su parte, se encargan de impartir a los jóvenes en cada entrenamiento, disciplina deportiva y todas las enseñanzas como base esencial con respecto al fútbol, para que sean aplicadas cuando lleguen al fútbol profesional, y de esta manera tener un conocimiento adquirido en la parte práctica y teórica como también sus valores dentro y fuera del campo de juego.