Sígue al Club Deportivo Macará

La evolución del rol de la mujer en el deporte: “El ídolo ambateño destaca la inclusión femenina dentro y fuera de la cancha”

COMPARTE ESTE ARTICULO

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email
EN LA IMAGEN, SILVIA SALAZAR ADMINISTRADORA DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE MACARÁ COMPARTIENDO CON EL EQUIPO DE PRIMERA CATEGORÍA.

La participación de la mujer en el deporte ecuatoriano se ha visto enmarcada en diferentes estereotipos socio-culturales que, a lo largo de la historia, se van transformando, incentivando a la mujer para vincularse en los diversos roles del deporte, tanto en la administración y lo deportivo, integrando equipos completos de trabajo.  La mujer, al cumplir su rol, demuestra parte de su potencial, empoderamiento e interés, contradiciendo los comentarios machistas del pasado, que la señalaban como el “Sexo débil” y de “Poco conocimiento en lo deportivo”.

En el Club Deportivo Macará de Ambato, la inclusión de la mujer en los diferentes roles, generó un cambio importante en el día a día para el progreso de la institución. Las mujeres que han ingresado a laborar en el CDMA cuentan con el conocimiento y la experiencia para cada una de las Direcciones designadas, esta dinámica de trabajo, sin duda, permite fortalecer la estructura organizacional y deportiva del Club, gracias a los proyectos que se realizan a corto, mediano y largo plazo.

También es válido reconocer el aporte, conocimiento y experiencia que resulta un tano más tradicional, de los dirigentes (Hombres) que lideran el manejo del Club. La igualdad de género y evolución es visible en la organización, antes era casi imposible que las mujeres lideren o expongan ideas en una mesa de dirigencia deportiva y en la cancha como directoras técnicas, roles que eran comandados solo por varones, en la actualidad las opiniones y criterios son aceptados sin inconvenientes y la confianza que entregan los dirigentes al personal es valorada para el desarrollo de las actividades.

El número de mujeres que trabaja actualmente en el CDMA son 9, en la dirigencia técnica cuenta con: María Jesús Cores (DT del Femenino), Ana Lucia Carrillo (Preparadora Física), María Eliza Mera (Asistente Técnica), Doctora Margarita Pico (Médico) y en el departamento administrativo: Gabisa Salazar (Gerente Administrativa), Silvia Salazar (Administradora del C.A.R), Anita Vásconez (Contador), Danesesa Esterilla (Relacionista Pública), Betty Flores (Asistente de Cocina).

Cada una de las profesionales han contribuido para lograr mejoras dentro del Club.  Con la coordinación, buen desenvolvimiento y sobre todo pasión por el fútbol, el trabajo diario se refleja con los resultados positivos que presenta el CDMA. La dirigencia técnica del plantel femenino por medio del trabajo físico, técnico en cuanto a lo regenerativo y de gimnasio que realiza con las jóvenes futbolistas demuestra la instrucción deportiva que tienen las profesoras, lo que permitirá aumentar el nivel de competitividad y desempeñar un buen papel en el campeonato de SúperLiga Femenina.

Por otra parte el profesionalismo y apoyo en el cuerpo médico liderado también por una mujer, persona que acompaña permanentemente al plantel de primera del Club, a los compromisos deportivos locales y de visitante.

El departamento administrativo ayuda a una mejor organización, coordinación y planificación dentro del club, un trabajo fuera de cancha, pero importante para el logro de objetivos colectivos. La participación de una voz femenina en cada departamento permite gozar de perspectivas diferentes.

Finalmente, es importante valorar la labor realizada por nuestra dama de la cocina para que los jugadores y personal tengan la alimentación correspondiente, su asistencia culinaria brinda un aporte esencial en el Complejo de nuestro Club. Todo el aporte que realizan cada una de las mujeres en el CDMA, satisface las decisiones de inclusión y participación dentro y fuera de las canchas.

CONTENIDO RELACIONADO

Macará

La fotografía en el fútbol

Desde las gradas, los aficionados ven al personaje, con distintivo de color morado, que siempre captura los mejores momentos de los celestes, a poca distancia

Macará

Fin de Temporada 2021

Termina una temporada que aunque no tuvo éxitos en la parte deportiva, deja muchos aprendizajes para el Club. Luego de varios años en que el

Macará

Roger Vera: Delantero ambateño del ídolo.

En nuestro país muchos niños y jóvenes llegan a los clubes para realizar su proceso de formación en las categorías inferiores y luego cumplir el

Obtén tu abono 2021

Desde la aplicación de MIGO

//
Estamos aquí para responder todas tus preguntas.
👋 ¡Hola, futbolero!

Misión

Consolidar al Club Deportivo Macará de la ciudad de Ambato, como una institución sostenible también en el tiempo y que sea considerada como un referente a nivel local y nacional, por su desempeño deportivo y por el apoyo permanente a sus áreas formativas que permiten promover talentos de alto rendimiento.

Visión

El desarrollo potencial de todos los procesos formativos, impulsando a los mejores talentos a través de sus respectivas áreas, que se reflejará en los logros deportivos alcanzados cada año más la generación de oportunidades como fuentes creadoras de recursos.

Objetivos

  • Lograr cada año la participación en torneos internacionales a través del protagonismo efectivo durante su actividad en los torneos nacionales.
  • Continuar con una eficiente y efectiva organización de toda la estructura del Club Deportivo Macará.
  • Impulsar permanentemente todas las áreas formativas del Club Deportivo Macará de Ambato.
  • Fortalecer y promover el nombre del Club Macará como patrimonio, identidad y de desarrollo.

Organigrama Institucional